Header Ads

Inauguran Alcaldía Indígena

Son 16 las personas que estarán a cargo de la Alcaldía Indígena.

Este miércoles se inauguró la alcaldía indígena de San Pedro Soloma, una actividad que se llevó a cabo en el parque del municipio, con la participación de más de mil vecinos.

Diego Cotí, representante del Concejo Nacional de Autoridades Ancestrales Maya, Garífuna y Xinca, organización que juramentó a las nuevas autoridades ante el Ajaw, dió un discurso ante los presentes, en el que resaltó la importancia de las autoridades ancestrales y que es un derecho de los pueblos indígenas.

Agregó que las alcaldías indígenas están amparadas por la Constitución Política de la República, en su artículo 65, por el Código municipal en el artículo 55 y en por los artículos 8, 9 y 10, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Pedro Tomás Martínez fue designado como Primer Alcalde o Aj be', en idioma Q'anjob'al, junto a 12 personas más, quienes cumplen la función del alcaldes, con el mismo nivel de autoridad, basándose en los 13 nawales del calendario maya.

Otras tres personas fueron nombradas Aj Tzib' (secretarios), por lo que 16 personas estarán a cargo de la Alcaldía Indígena, Autoridad Ancestral Maya Q'anjob'al.

Según informó Martínez, la idea surgió de varias comunidades, pero la Asociación Civil de San Pedro Soloma, fue la que llevó a cabo el proceso para finalmente conformar la alcaldía con representantes de todas las comunidades.

“El tiempo de nuestras funciones es indefinido, porque la población es quien califica el trabajo y decide hasta cuándo podemos estar allí o por alguna necesidad personal nos podemos retirar”, indicó el primer alcalde.

Agregó también que las autoridades indígenas están para solucionar conflictos y no enemistades entre la población, la búsqueda de la paz y respeto a la naturaleza son prioridad.



Representantes de la Defensa Pública Penal, Defensoría de la Mujer Indígena, Fodigua y la población, firmaron un acta para dar fe de la legitimidad de las nuevas autoridades.

Estas autoridades no tienen ningún salario, ni son electas por partídos políticos y las decisiones las toman en compañía del pueblo.

La forma de resolver conflictos es mediante la aplicación de castigos como servicio a la sociedad, latigazos en algunos casos, según se pongan de acuerdo con la población, pero nunca se aceptan fianzas o multas, porque eso corrompe a las autoridades, según comentó Diego Cotí.

Rigoberto Juárez, Guía Espiritual que estuvo a cargo de la invocación, manifestó que es la restitución de las autoridades ancestrales, "no es un inició, sino se retomó el camino de los abuelos, pues estábamos olvidando nuestros valores y la forma de impartir justicia en nuestra cultura Maya Q'anjob'al".

4 comentarios:

  1. mis mas sincero felicitaciones a los nuevos representantes de la alcaldía Indigena de soloma, animos y adenlante en todo.............

    ResponderEliminar
  2. por fin, retomaremos nuestra forma de vida, y mi mas grato felicitacion a los representantes indigenas de mi pueblo, ya es momento de reasernos de llevar la transformación de nuestra vida en un desarrollo más humano y equitativo tanto en lo social, cultural y politico para poder desenvolvernos y reestruccturar nuestro forma de vida como autenticos pueblos originarios y con dignidad para rescatar nuestro sistema ancestral......FELICITACIONES Y ANIMO SEÑORES ALCALDES INDIGENAS DE SOLOMA.,

    ResponderEliminar
  3. cerca de medio milenio nos ha reprimido el sistema europeo a traves de su control politico y religioso a nuestro pueblo y nuestra identidad cultural indigena lo han usado como hereje, diabolica y condenado en no poder superar por su falta de capacidad de desarrollar, todo ese tipo de mecanismo ideologica que usarón nos condujerón de ser un pueblo servil, e discriminado en toda su faceta tanto en lo politico, social , cultural o academico, TAL RAZON NOS TIENEN COMO SUS CONEJITOS DE SUS PROPIEDADES, POR tal................FELICITO A LOS REPRESENTANTES A LA ALCALDIA INDIGENA QUE primera vez en soloma se reconocen tanto legal y como por Derecho Consuetudinario del Pueblo Indigena retoma nuevamente sus sistema ancestral, que es mas una herencia que nos dejarón nuestros antepados de como tiene sus sistemas de forma de vida, como en desarrollo humano y espiritual ADELANTE Y MIS RESPETO CON EL SISTEMA ANCESTRAL DEL PUEBLO INDIGENA Y ES UN ORGULLO DE DIGNIFICAR, RETOMARNOS SU DESTINO, EN PONER EN PRACTICA ASÍ COMO LO PRACTICABAN NUESTROS ABUELOS ANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA, MIS RESPETO ED ADHONOREM AL SISTEMA POLITICO SOCIAL INDIGENA ANCESTAL.......................

    ResponderEliminar
  4. mis felicitaciones al Pueblo de San Pedro Soloma, del Departamento de Huehuetenango por tener una organización de la alcaldía indígena, aunque el ALCALDE NICOLAS GONZALEZ Y SU CORPORACION MUNICIPAL ACTUAL PERIODO 2012-2016 SE SIENTA MAL DE PLANO ASI HA DE ESTAR POR LOS MALOS COMENTARIOS QUE HA PUBLICADO DENTRO DE LA IGLESIA CATOLICA Y EN OTROS LUGARES, SIEMPRE QUE CADA CAMOTE HA DE DOLER pero no le resta que actuar como debe de ser y no menospreciar los bienes del pueblo como el mercado municipal lo que el quiere convertir junto con el SACERDOTE RODOLFO GUTIERREZ como una Plaza san pedro con documentos falcificados. CIERTO AUNQUE EN EL CODIGO MUNICPAL EXPLICA QUE EL ALCALDE Y LA CORPORACION MUNICIPAL DEBE DE RECONOCER A LAS AUTORIDADES INDIGENAS PERO no es necesario que las autoridades municipales reconozcan a la alcaldia indigena sino mejor el pueblo reconozca a la alcaldia indigena para esrtar juntos en lo positivo y defenderse entre las asañas del mal como lo esta actuando la iglesia catolica y la municipalidad ahora manipulando a personas, realizando calumnias, exitos en sus visiones y musiones y que Dios sea el que se alegre al ver la derrota del mal dentro del municipio de san pedro soloma. adelante

    ResponderEliminar

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.