Header Ads

(13 baktun) Q'anjob'ales celebran el Oxlajun B'aq'in

Desde el altar maya en el cerro Jolom Witz, los Q'anjob'ales dieron la bienvenida a la nueva era, con una ceremonia que se prolongó por varias horas, para celebrar el 13 batun (Oxlajun B'aq'in, en Q'anjob'al).

Los abuelos pidieron por el bienestar en general para toda la humanidad, pero especialmente por el cese de invasiones por parte de empresas extranjeras que quieren extraer las riquezas naturales de la región norte de Huehuetenango.

Manifestaron que la cultura maya ha sido respetuosa a la madre naturaleza, que desde tiempos antiguos siempre se ha pedido permiso a los cerros, al agua, a los bosques, cuando se tala un arbol, se extrae el agua o se caza algún animal, pero ahora se está perdiendo esto, por eso ocurren muchos desastres naturales que nosotros mismos hemos causado.



También se pidió por las salud, bienestar económico, estudio para los jóvenes y niños, por el respeto a la mujer y que termine el machismo, con la sabiduría que emanó de los abuelos.


En esta ocasión también se encomendó al Ajaw a 13 niños y jóvenes, quienes por 169 días recibieron clases sobre la cultura Maya Q'anjob'al, especialmente sobre cosmovisión, astrología y matemática Maya, para que sean portadores de esta cultura y formen parte del fortalecimiento de la misma.


No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.