Header Ads

Osman Ramos, un orgullo de Barillas


Teclas de identidad

Con una computadora, un micrófono y una pequeña consola, Osman Ramos, comunicador de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, emprendió la aventura de recuperar la identidad, no solo de guatemaltecos que se hallan en territorio nacional, sino fuera de la frontera, al promover el sitio radiomarimba.com, donde las 24 horas del día se transmite música del instrumento autóctono, la marimba.




“Una señora me llamó de Estados Unidos y dijo que su nombre era Telma, y al escuchar la melodía Lágrimas de Telma no pudo contener las lágrimas, ya que hacía años que había escuchado esa pieza, e incluso ya no tenía identidad con su país, pero en ese momento todo cambió cuando escuchó de nuevo las teclas de la marimba”, dijo Ramos, quien asegura que historias como esta son comunes.
Según el comunicador, a diario recibe llamadas, correos electrónicos y peticiones de piezas musicales por parte de sus ciberescuchas que se comunican de México, EE. UU., Canadá, Europa, incluso países asiáticos.
Ramos expuso que muchos de sus oyentes le han comentado que cuando vivían en Guatemala no escuchaban marimba; sin embargo, al estar fuera de las fronteras, y más cuando se tiene a la familia lejos, las notas del hormigo transmitidas por el citado sitio les ha permitido sentirse chapines, pues creen que es la verdadera identidad de los guatemaltecos.
“Lo hermoso es que esta gente guatemalteca no se cansa de manifestar su cariño a este sitio musical por dedicarse a mostrar dentro y fuera de nuestras fronteras lo que se puede hacer con la marimba, porque los hace sentirse muy guatemaltecos”, indicó.
Explicó que con esta aventura han logrado tener el respeto de conjuntos marimbísticos, y que de distintas regiones del país y de México han enviado sus discos para que sean incluidos en la programación. “Aquí todo tiene un orden, por lo que existe un espacio para las marimbas mexicanas, y aunque solo es un día a la semana, las personas se conectan porque es una oportunidad de darse a conocer”, expresó.
Plataforma
Agregó que algunos músicos de marimba ven este proyecto como una plataforma para expandir su música, ante la aceptación de las personas que a diario se conectan para escuchar y comunicarse con quien, sin buscar un beneficio económico más que promover una identidad guatemalteca, les brinda oportunidad de acercarse a Guatemala.
Según su propietario, la radio no funciona con base en géneros de forma aleatoria, que todo suena mezclado y en cualquier momento, sino que hay una programación que incluye blues, cumbia, orquesta, sones, corridos, baladas y marimba mexicana. “Unas dos horas suena un estilo de música y luego cambia a otro, lo que permite tener variedad en lo que se quiere transmitir”, indicó.
Refirió que por las noches hay un sistema que automáticamente hace la programación que incluye melodías de todos los géneros. “La computadora decide la melodía; sin embargo, en la página web hay un link donde la gente puede seleccionar su música y escucharla en forma instantánea. Además, con su propia voz puede enviar su saludo”, dijo Ramos.
Mencionó que para enero tendrán un número de teléfono en Estados Unidos, aunque el aparato estará en Guatemala. Esto para evitar gastos a los oyentes al llamar para saludar, hacer un comentario o pedir una pieza musical.

Publicado en Prensa Libre el domingo 30 de diciembre
También se publicó esta nota en la versión impresa dominical de este medio nacional.




1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por republicar la nota. Gracias a Dios hemos llegado a más personas después de esa nota que salió publicada en Prensa Libre. Agradecemos su apoyo, estamos para servirles si desean ser parte de RadioMarimba!

    Su amigo... Osman Ramos

    ResponderEliminar

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.