Header Ads

Desde las alturas del majestuoso YAXKALAMTE’


Estar en una de las partes más alta de este municipio es toda una experiencia, pues desde este punto el panorama es impresionante por los paisajes montañosos.

Yaxkalamte’, que en idioma Q’anjob’al significa gran montaña verde, es el cerro más alto de Santa Eulalia, pues se ubica a 2950 metros sobre el nivel del mar.



Desde este punto, ubicado en la parte oriental del municipio, se pueden observar las cabeceras de los municipios de San Mateo Ixtatán, Santa Cruz Barillas, San Juan Ixcoy y, por supuesto, Santa Eulalia.

El panorama se amplía mucho más, pues se observa territorio de los municipios de Chajul y Nebaj, del departamento de El Quiché y toda la Sierra de los Cuchumatanes.

Este lugar es ideal para quienes les gusta caminar y escalar montañas pues desde la carretera debe caminarse entre árboles y rocas durante unos 40 minutos hacia arriba.

Sin embargo el transporte es escaso, por lo que debe llegar en carro propio o pagar un viaje, pero con vehículo de doble tracción, lo que demoraría en un poco más de una hora desde la cabecera municipal.

Sin embargo, si lo suyo es caminar, hasta la aldea B’olol llegan microbuses y desde allí deberá caminar durante unas tres horas para llegar hasta la punta del cerro. Los microbuses tardan unos treinta minutos para llegar hasta esta comunidad.


No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por