Header Ads

Princesa Chinab'jul 2012-2013


Recientemente electa como Princesa Maya Tz'ulum'a durante la feria de San Pedro Soloma, María Isabel Sebastián, de 18 años, lleva el primer triunfo a su municipio, al haber obtenido el título de Princesa Xinabajul 20012-2013.

Sebastián fue coronada la noche del sábado 7 de julio, en una velada llena de colorido de los trajes típicos y la expresión cultural de la comunidad maya de Huehuetenango.

En este evento participaron 13 representativas de los municipios de Huehuetenango, en donde hicieron presentaciones folclóricas y expusieron sobre temas como la nueva era maya, discriminación, calentamiento global, entre otros.

Luego se seleccionó a 5 finalistas y respondieron a preguntas realizadas por el jurado, Sebastián fue cuestionada sobre los obstáculos que la mujer encuentra en espacios de participación, respondiendo que las mujeres deben luchar para que sus derechos sean valorados.

Las cinco finalistas fueron Karina Silvestre, de 18 años, en representación del municipio de Jacaltenango; Jessica Solís de 22 años, originaria de Aguacatán; Ana María Virves, de21 años, de Santa Eulalia; Dominga Mateo de barillas, de 18 años y, por supuesto, María Isabel.

"Agradezco a la población de Huehuetenango por confiar en mi persona, haré todo lo posible para tener impacto con este cargo", dijo Sebastián luego de ser coronada por Guadalupe López, Princesa saliente, en el teatro municipal José Ernesto Monzón.

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.