Header Ads

FERIA SOLOMA 2012: Investidura de Princesa Maya Xumakil Tz'uluma'


MARIA SEBASTIAN GANO LA CORONA


En una alegre y colorida velada se llevó a cabo la elección de la Princesa Maya Q’anjob’al Xumakil Tz’uluma’, Flor de Soloma, con motivo de la feria titular en honor a San Pedro Apostol, donde resultó ganadora María Isabel Sebastián.

Sebastián, de 18 años, representó al Instituto Normal Mixto Diversificado, compitiendo con 5 representantes más, de diferentes centros educativos e instituciones comerciales.

La temática de la actividad fue el Oxlajuj B’aqtun, por lo que cada quien se presentó con un traje que representaba cada uno de los astros del universo, haciendo especial la apertura del evento.

Luego se presentaron con el traje ceremonial de San Pedro Soloma, con el que dieron su discurso y finalmente con un traje típico de diseños juveniles y modernos, danzando al ritmo de la marimba autóctona de Santa Eulalia, interpretada por el grupo Maderas de mi Pueblo.

“Gracias, es un honor obtener este cargo, deseo que todos disfruten de esta fiesta patronal que esperamos todos los años y que todo transcurra sin ninguna novedad”, expresó Sebastián.

Las estampas folclóricas estuvieron a cargo de estudiantes del Instituto Diversificado de Soloma, así como invitados especiales, el grupo Raíces, de Quetzaltenango.

Este evento se llevó a cabo el 25 de junio en el gimnasio municipal de San Pedro Soloma.



Fotografías cortesía de Regino Juárez

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por