Header Ads

Previenen peste porcina en Santa Eulalia

La semana pasada se llevó a cabo una jornada de vacunación para prevenir la peste porcina en este municipio de Santa Eulalia.


Empleados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, visitaron todas las comunidades para vacunar a todos los cerdos.

Según Nelson Tello, Epidemiólogo Zoosanitario de esta institución, la jornada inició en el casco urbano el lunes y finalizó en la aldea Tz’ikina’ grande el miércoles.

Aunque se calcula que en el municipio hay unos tres mil cerdos, durante estos tres días se vacunaron unos mil quinientos, porque algunas personas se niegan a llevar sus marranos al puesto de salud comunal, según comentó Tello.

La prevención que ha tomado el MAGA es contra la Peste porcina PPC o cólera porcina, enfermedad que causa tos, catarro y falta de apetito a los coches, además de unas manchas en el cuerpo, hasta causarles la muerte si no se le da tratamiento.
Esta enfermedad no es contagiosa hacia el ser humano, ni entre los animales mismos, ya que se contrae por medio de la alimentación o suciedad que recogen para comer.

Tello aseguró que no se detectó ningún caso en el municipio, sin embargo, “además de vacunar llevamos muestras de sangre al laboratorio para ser analizados en busca de algún indicio”, finalizó.

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por