Header Ads

Consejo de Pueblos de Occidente realiza concentración en Barilllas

El día de lunes 18 de junio, el Consejo de Pueblos de Occidente realizó una concentración pacífica en la concha acústica del parque central de Barillas, a la cual llamaron “Encuentro por la Paz” en donde hicieron una declaración de lucha permanente, en contra de la empresa Hidro Santa Cruz y en general en contra de todos los proyectos hidroeléctricos y mineros que se llevan a cabo en la república de Guatemala.

“No somos delincuentes porque reclamamos nuestros legítimos derechos” dijo uno de los organizadores.
Unas 2000 personas se hicieron presentes a esta concentración, en donde también había personas de otros municipios y departamentos del país, como muestra de apoyo a estas manifestaciones pacíficas.

También se realizó una oración a favor de los campesinos detenidos durante el estado de sitio, quiénes aseguran, son presos y perseguidos políticos.

Los manifestantes hicieron entrega de dos documentos al alcalde , Cándido López; uno de estos era el informe final del organismo Waqib Kiej sobre la verificación de las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público durante el Estado de Sitio.


El alcalde se comprometió a defender el respeto a la autonomía y fue categórico al decir que la corporación edil no ha dado  aval a la empresa  para trabajar por supuestas  anomalías e ilegalidades aparte de respetar la voluntad popular.
Posterior a esto, se hizo una marcha en algunas calles de Barillas y luego se dirigieron hacia el lugar conocido como La Poza Verde, en donde fue colocada una cruz de mármol en el lugar donde fue asesinado el señor Francisco Miguel.

Fuente: www.santacruzbarillas.org


No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por