Header Ads

PREVIENEN LINCHAMIENTOS

Para contrarrestar los constantes casos de linchamiento en la región, el Centro de Administración de Justicia, CAJ, ha iniciado una serie de charlas y capacitaciones con líderes y Cocodes del municipio de Santa Eulalia.

“A raíz de los disturbios que se registraron en Santa Cruz Barillas, agilizamos la realización de estos talleres que tienen como objetivo fomentar entre la población la búsqueda de apoyo de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público para casos así”, indicó Marcia de Paz, del CAJ.

“La policía tiene la obligación de atender inmediatamente a la gente cuando lo solicite y el MP debe realizar las investigaciones correspondientes sin retraso ni prestarse a sobornos”, manifestó de Paz.


Además agregó que los líderes deben pensar bien si permiten un linchamiento en su comunidad, porque las investigaciones pueden dar resultados en su contra y por homicidio o asesinato hay una pena de 25 hasta 50 años de prisión.


Domingo Francisco, de Asesoría Indígena, comentó que la población ya no confía en las autoridades porque los ladrones o malhechores son liberados inmediatamente o no los persiguen y a quienes capturan son a los líderes comunitarios, aunque no es justificación para cometer un linchamiento, puntualizó.


Según indicaron los organizadores, este tipo de reuniones con los líderes se estará realizando dos veces por semestre durante este año, con esto esperan impactar en la población para minimizar los linchamientos. La primera capacitación se realizó el jueves de la semana pasada.

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.